jueves, 10 de diciembre de 2009

ROSCÓN DE REYES

La celebración del Rey de la Faba en Navarra se remonta a la Edad Media. Los reyes navarros acostumbraban a ofrecer el día de La Epifanía (celebración de los Reyes Magos) una comida entre los niños más necesitados. Todos los asistentes recibían una porción de rosco, en el que previamente se había introducido un haba. Aquel niño que encontraba el haba en su ración era proclamado monarca por un día.



ROSCÓN DE REYES

Ingredientes:
  • Azúcar aromatizado:
  • 120 g de azúcar
  • la piel de 1 limón (sin la parte blanca)
  • la piel de una naranja (sin la parte blanca)
  • Masa madre:
  • 70 g de leche
  • 10 g de levadura prensada fresca de panadería
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 130 g de harina de fuerza
  • Masa:
  • 60 g de leche
  • 70 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • 20 g de levadura prensada fresca de panadería
  • 30 g de agua de azahar
  • 450 g de harina de fuerza
  • 1 pellizco de sal
  • El azúcar aromatizado
  • Decoración:
  • Huevo batido
  • Fruta escarchada
  • Azúcar humedecido
Preparación Thermomix:

Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverice el azúcar programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Añada las pieles de limón y naranja a través del bocal y programe 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Retire a un bol y reserve.

 Ponga todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programe 15 segundos, velocidad 4. Retire el vaso y forme una bola sobre la encimera. Introduzca en un bol y cubra con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista.

Ponga en el vaso el azúcar glasé aromatizado reservado, junto con los demás  ingredientes de la masa y, por último, la masa madre. Programe 30 segundos, velocidad 6. Amase programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga. La masa se moverá formando una bola. Deje reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal .

Baje la masa con la espátula y vuelva a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad Espiga. Retire la masa del vaso (estará blanda) y póngala sobre una superficie enharinada. Dele forma de bola alisándola bien con las manos.  Coloque la bola en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear.

Para formar el rosco introduzca los dedos en el centro y abra la masa de modo que el agujero central sea bastante grande. Si se desea, se pueden hacer 2 roscos más pequeños en vez de uno grande. Pinte con huevo batido y adorne con frutas escarchadas y azúcar humedecido.
Deje reposar hasta que doble su volumen.

Precaliente el horno a 170º. Hornee entre 20 y 25 minutos.

Fuente: Encarna Herrera (Presentadora Thermomix) http://encarnasao.blogspot.com/

38 Comentarios. ¿Y tú qué opinas?:

Mercedes Ortiz dijo...

Ya es hora de ir probando técnicas para el roscón, este tiene una pinta exquisita. Un saludo.

Paloma dijo...

Por favor, si te ha quedado más bonito que los comprados. Este año sigo tu receta, a ver si se me pega algo!!! El que hice el año pasado estaba bueno pero un pelín duro.. Ilumíname. Besos.

dolorss dijo...

Madre Mía, que bonito roscón de reyes , que mullido, que tierno... es todavía mi asignatura pendiente.
De momento imprimo, luego ya veremos si me lanzo.
Un beso para la "reina".

José Manuel dijo...

Que pinta tiene tu roscón de reyes. Me tengo que animar un día. Gracias por la receta

Eva Flores dijo...

te ha quedado impresionante. Aunque que curioso lo del haba, en Catalunya el roscón lleva una haba y un rey. Al que le toca el rey es coronado, al que le toca el haba paga el roscón del año siguiente.
bs!

María y Noelia dijo...

¿no te ha quedado un trocito? jolines qué envidia, está mucho mejor que los comprados, no tengo palabras...

Un besote

Chez Lola dijo...

se ve delicioso Rosa.... me sumo a lo que dice Eva, en Valencia se hace igual. Bs

angicoock dijo...

Madre Mía, que bonito. Gracias por la receta.

Un beso

Silvia dijo...

Este año seguro que el roscón no se me resiste ;)

Besos.

Unknown dijo...

Viendo esas fotos, ya me veo sentada en la mesa con todos comiendo un fantástico roscon como el tuyo, la verdad es que el tuyo parece de pastelería , es perfecto!! precioso de verdad. Un besazo guapa

Pilar - Lechuza dijo...

Todos los años veo estupendos roscones de reyes en los blogs y me propongo hacer uno, pero al final nunca lo hago. Un año más me lo voy a plantear, que lo haga o no, ya depende del tiempo y las ganas.
un biquiño

Merchi dijo...

Maravilloso!!. Yo nunca lo compro, también lo hago en casa que me gusta mucho más. El tuyo de lujo Rosa, simplemente de sobresaliente.

besines

María José dijo...

Rosa, yo con un trozo pequeño me sentiría monarca,reina, princesa....
Tiene un aspecto maravilloso.Ya queda poco para que haga yo el mio, bueno, los míos que cada año caen dos o tres.
Un abrazo,
María José.

Espe Saavedra dijo...

que pintaza.yo me limito a comprarlo para casa y comer el de mi padre cuando vamos a buscar los reyes alli...

zer0gluten dijo...

No le encuentro ese atractivo que tanta gente el ve al Roscón de Reyes, pero como dice mi padre, algo tiene el agua cuando la bendicen. El Roscón es sin duda uno de los protagonistas totales de la Navidad y muchos pierden la cabeza por ellos.
El tuyo es indiscutible que tiene una pintaza. Yo me comería un trozo, mira que te digo.
Besitos sin gluten.

sara dijo...

Qué bueno! A ver si me animo a hacerlo en éstas fechas!
Bs!

Paula dijo...

te ha quedado magnifico. Lo del azúcar humedecido??? es que hay que mojarlo?? lo vende???, te ha quedado precioso

Salu2. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Unodedos dijo...

Qué bueno! Casualmente yo tambien estoy hoy con el roscón. En busca de la fórmula perfecta guiándome por mi olor(ya sé que suena raro pero cocino mucho así).
Lo que me surge una duda viendo tu receta. Si la masa madre lleva levadura, cómo es que le pones luego también a la otra?Sueles hacer así las masas fermentadas?
Besotes!

Renata dijo...

Gostei muito de saber da história e também do "rosco" que me pareceu uma maravilha!
Saludos de Brasil!

fargopatt dijo...

qué pinta tan buena por favor!!
este año cae seguro.. aunque sea con la th..jajaja me apunto tu receta, que además tengo los regalitos para meter dentro..que me ha regalado lolah.. así que ya no tengo excusa!
mil besos

Rosa dijo...

Unodedos, no es la primera vez que hago una receta con masa madre y a la que hay que añadir luego levadura. Se acorta el tiempo de levado que sería muchísimo más largo solo con masa madre. He repetido la misma receta con la panificadora y queda estupendo y en este caso si que ayuda que lleve levadura y masa madre.
Besos

Mesilda dijo...

Vaya roscon mas estupendo¡¡como siempre te ha quedado perfecto.
Besets.

Unodedos dijo...

Gracias Rosa guapa. He consultado un libro que tengo de masas y efectivamente en alguna receta echan levadura también aparte de la de la masa madre, por tanto eché también un poco, así pruebo si me gusta más o no el resultado.
Aún está en reposo el roscón, a ver mañana el resultado final, ya lo publicaré si merece la pena, porque como te comentaba lo que ando es probando hasta que encuentre la mezcla que me resulte idónea y para eso pueden pasar varios roscones antes jajaja.
Besazos y gracias!

Lemon Lemon dijo...

que linda que quedo , felicidades!
aparte no parece nada seca, como algunas roscas.

Laube Leal dijo...

Un roscón estupendo, una fotografía preciosa y lo más que me ha gustado... la historia. Un detalle por tu parte hacer esa introducción!!!!
Un besoteeeee

jorge dijo...

Me la apunto, para si me atrevo a hacer uno estas fiestas...

un saludo
Jorge
www.pocohecho.com

Carmen dijo...

Como siempre un postre delicioso. Pasa por mi blog que tengo algo para ti. Besitos

Belén dijo...

Que pinta tiene.Creo que este año me animo a hacer un rosco.
Lo único no sé nada nada de la harina de fuerza ni donde la venden, si serias tan amable...
Un besito Rosa.

Rosa dijo...

Belén, compro la harina de fuerza en makro en sacos de 5 kilos.
Un beso

Pity dijo...

que rico, te quedo delicioso y muy esponjoso, te felicito, besitos desdel ondres

la sopa gansa dijo...

Querida Rosa, hay que tener muchos animos y valor para hacer el roscon!
sabes que te admiro, tienes unas manos!!!
yo no me atrevo pero me deleito al vertelo hacer
un saludo y felices fiestas

MªJose-Dit i Fet dijo...

Vaya roscon perfecto te ha quedado!!!! no puedo cerrar la boca, tiene que estar bueniiiisimo!!! jo quien pillara un trocito...besitos

Susana Rodríguez dijo...

opino que tiene una pinta increíble y me voy a lanzar estos reyes magos, a ver si sale con esta pinta

su

Sonia dijo...

Hola Rosa!, podrías decirme con esta receta cuantos roscones salen?Gracias

Rosa dijo...

Sonia, sale uno grande o dos pequeños. Gracias a ti por tu visita.
Un saludo

Anónimo dijo...

hola..yo lo he intentado...de presencia salio estupendo y sabor igual pero me quedo algo durillo..y no se porque....

Jose antionio dijo...

Felices fiestas Rosa !
No se que no hago bien pero lo que es la reposteria sigue siendo a horas de hoy mi bestia negra ! y no sera porque no lo intento ayer mismo tuve que tirar un proyecto de roscon enterito a la basura la verdad es que al final me resignare y lo tendré que comprar bueno no se puede ser bueno en todo !

Anónimo dijo...

Yo llevo haciendo roscones ,.....no sé,.....muchos años. El sabor y aspecto,no es por nada, como en las confietrías pero la textura no es la misma, la capa externa se endurece y en las pastelerías no. porqué? Tapan el Roscón cuando lo meten en el horno?,..introducen agua?, no sé que es lo que harán pero me gustaría que alguien me ayudara.
Por cierto qué aspecto tiene este Roscón,....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Ir arriba